Marte Rojo – Kim Stanley Robinson (1993)

marteSe han escrito muchas historias sobre las aventuras de los seres humanos en Marte desde las Crónicas Marcianas del maestro Ray Bradbury, que abordaremos en otra entrada, hasta hoy. Pero nadie ha descrito con tanto detalle y realismo el proceso de colonización del planeta rojo como el escritor estadounidense Kim Stanley Robinson en su famosa trilogía, de la que Marte Rojo (Red Mars, 1993) es el primer peldaño.

La narración se inicia con el asesinato de uno de “los primeros cien” humanos que llegaron a Marte para establecer la primera colonia. Después, Robinson da un salto atrás en el tiempo y prosigue el relato explicando el largo viaje a bordo del Ares, la llegada al nuevo mundo y los inicios del proceso de “terraformación”. En total, este primer tomo abarca el lapso temporal que se extiende entre los años 2026 y 2061.

Una aventura épica en la que el indomable espíritu humano, bajo el lema de “Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre”, trata de transformar un planeta hostil y peligroso en un mundo habitable, aunque esto suponga también trasladar allí los conflictos humanos que los colonos, a pesar de las buenas intenciones iniciales, arrastran en su aventura.

Así, junto a descripciones minuciosas y asombrosamente realistas de todos los procesos tecnológicos y científicos, en Marte Rojo hay espacio de sobra para que los protagonistas se vean sacudidos por las pasiones más bajas y las ideologías, a menudo enfrentadas, y también por la filosofía y la religión.

Los primeros cien

En el grupo de “los primeros cien” se respeta la paridad por razones prácticas, cabe suponer. En cambio, en cuanto a nacionalidades hay un predominio numérico de rusos y estadounidenses. Completan el grupo representantes de otros países entre los que por cierto también está España.

Todos han tenido que pasar por un durísimo proceso de selección en la Antártida (el lugar de la Tierra cuyas condiciones climáticas más se parecen a las de Marte) y un agotador viaje de nueve meses en la nave Ares, donde los humanos tienen oportunidad de tejer sus redes de amistad y alianza siempre bajo una apariencia formal de misión unida y solidaria.

KRS_trilogy_1992-1996_first_British_editions

La trilogía marciana

Kim Stanley Robinson recibió una verdadera lluvia de elogios por esta novela (el mismísimo Arthur C.Clarke la llegó a calificar como “el mejor relato sobre la conquista de Marte jamás escrito”) y muchos premios, como el Nébula de 1993.

Eso le animó a continuar con la saga, que ya dejaba prefigurada en los últimos capítulos de Marte Rojo, con el nacimiento de los primeros seres humanos marcianos, desarrollados en un contenedor especial que sustituye el vientre materno. Así, poco después llegaron Marte Verde (1994) y Marte Azul (1996), que extienden la epopeya hasta el año 2212, de los que hablaremos más adelante con más detenimiento.

100_9878La fama de esta trilogía ha alcanzado tales cotas que la Mars Society y la Sociedad Planetaria aceptaron que la bandera de Marte, cuando en algún momento del futuro se produzca la colonización del planeta, llevase los colores de los tres libros de Kim Stanley Robinson: rojo, verde y azul.

¿Por qué hay que leer Marte Rojo y el resto de la trilogía? Conozco a gente que no ha podido con el primer tomo. Las explicaciones científicas son sencillas y amenas, aunque extensas, y suponen constantes interrupciones del hilo conductor de la historia, que no es otro las relaciones personales entre los personajes.

En cambio, yo considero que precisamente ese es uno de los grandes atractivos de esta obra. La tecnología de la que se habla en los tres libros no está a nuestro alcance, pero podría estarlo en las próximas décadas, según admite la propia comunidad científica, lo cual dota a la historia de una dosis de realismo estremecedor. Sí, tal vez podría haber escrito la misma novela usando la mitad de las páginas, pero el resultado habría sido insuficiente.

Volveremos a Marte de la mano de KSR para seguir explorando y sometiendo el planeta rojo a la voluntad del hombre, y descubriendo sus maravillas aún ocultas.

Anuncios

Publicado el 4 abril, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: