Breve historia de la Ciencia Ficción

¿Qué es la ciencia ficción?

Hay muchas definiciones para la Ciencia Ficción pero la más aceptada sería la de un género literario en que el autor concibe un mundo futuro o artificial, tomando en cuenta hipotéticas suposiciones que pueden ser de orden físico, biológico, tecnológico, filosófico o cultural con el propósito de estudiar aspectos de la vida humana, de la naturaleza y del universo.

Los autores de la ciencia ficción no pretenden adivinar ni pronosticar el futuro, sino que más bien pretenden usar el futuro libremente para desarrollar sus ideas. De hecho, algunos grandes autores del género como George Orwell o Ray Bradbury han llegado a señalar que en vez de vaticinar un futuro, pretenden evitarlo.

Los límites del género son pues los mismos que los de la imaginación humana.

Los orígenes de la Ciencia Ficción

Verne-y-WellsPero el género literario de la Ciencia Ficción nace con la modernidad, no antes. Por eso resulta un poco complicado que algunos defiendan incluir obras como la Utopía de Tomás Moro dentro de la categoría de ciencia ficción primitiva o proto-ciencia ficción. Yo me resisto a hacerlo incluso con el Frankenstein de Mary W. Shelley.

Sí, yo soy de la escuela clásica, de los que piensan que los padres del género son Julio Verne y H.G. Wells. Aunque existen grandes diferencias entre ellos, son los dos autores que sentaron las bases de la ciencia ficción, abriendo el camino a este universo maravilloso. No me cansaré de repetirlo una y otra vez en este humilde blog… ¡Ni de recomendar sus obras!

Estamos pues ante el nacimiento del género, que cronológicamente podemos ubicar entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.

La Edad de Oro (1938-1963)

Los estudiosos han fijado una fecha para situar el inicio de la Edad de Oro de la Ciencia Ficción: el año 1938, cuando John W. Campbell se convierte en editor de Astounding, la revista del género más longeva de la historia, que se empezó a publicar en 1930 y aún hoy sigue en los kioskos de Estados Unidos, aunque bajo otra cabecera: Analog.

2010-06-08-astounding-stories-281-600-281

Estamos ante un gran salto: más cantidad y sobre todo más calidad en las obras literarias. Es en estos años cuando aparecen los maestros clásicos como Robert H. Heinlein, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Philip K. Dick.

También es el momento en el que las narraciones adquieren una mayor madurez: los argumentos ganan en extensión y complejidad mientras la respuesta del público aumenta. A ello contribuye sin duda el hecho de que respetados autores de otros géneros hagan brillantes incursiones en la ciencia ficción. Es el caso de Aldous Huxley con “Un mundo feliz”, por citar al más destacado.

La Edad de Oro se prolonga hasta finales de los años 50, aunque algunos insisten en denominar esta última etapa “la Edad de Plata”. A mí no me parece adecuado si tenemos en cuenta que en ella se escribieron algunas de las más grandes obras maestras de nuestro género favorito, como Crónicas Marcianas, El hombre en el Castillo o Starship Troopers.

En estos años nacieron también los prestigiosos Premios Hugo, que se otorgan en diferentes categorías, algunas de ellas no literarias, desde 1953.

La Nueva Ola (1963-1979)

Los años 60 supusieron una revolución política y social en el mundo occidental y su influjo alcanzó también las páginas de las novelas de ciencia ficción. Esta revolución está abanderada por la irrupción de Michael Moorcock, un autor británico tan amado como odiado y el éxito de su revista: New Worlds.

nebula_logo_trophyEn 1966 nacen también los Premios Nebula, que junto a los Premios Hugo son los galardones literarios que gozan de mayor reputación dentro del mundo de la Sci-Fi.

En estos años se rompen los viejos corsés y los temas se diversifican. Las dosis de aventura disminuyen a favor de mucha más profundidad y reflexión, lo cual no quiere decir que las obras anteriores carecieran de todos estos ingredientes. En cualquier caso, los autores de esta década poseen un estilo y unas  inquietudes diferentes a al generación precedente. Para comprobarlo, hay que leer a Brian W. Aldiss, J.G.Ballard o Robert Silverberg, entre muchos otros.

Ciberpunk y Postciberpunk (1980-actualidad)

Los años 80 trajeron a la ciencia ficción el pesimismo. Se abandona la idea de que el futuro y el desarrollo tecnológico van a traer consigo necesariamente el progreso y la justicia. Es el Ciberpunk.

Los límites de este periodo son muy permeables: hay obras ciberpunk tanto anteriores a 1980 como muy posteriores, mientras que en esta década se escribieron también muchas novelas que no se pueden incluir dentro de esta corriente. Por eso muchos prefieren decir que el ciberpunk es un subgénero más que una etapa. En todo caso, fue sin duda en gran subgénero de moda en los 80.

En la década de los 90 el Ciberpunk evoluciona hacia el llamado Post-Ciberpunk, caracterizado por una atenuación del fatalismo de los primeros años y por una ramificación de temáticas y argumentos que a menudo se entremezclan dando lugar a curiosos experimentos literarios que llegan hasta nuestros días y que no dejan de asomar a las librerías para asombrarnos y fascinarnos.

Si este resumen te ha sabido a poco, te animamos a hojear las grandes obras divulgativas que se dedican a analizar la cronología y evolución del género, mucho más completas y exhaustivas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: